- Matriz FODA



FORTALEZAS
OPORTUNIDADES

  • Producción en escala 
  • Manejo eficiente de las materias primas y constante reducción de desperdicios 
  • Eficiente control de la cadena de suministros. 
  • Recursos humanos comprometidos y eficientes 
  • Marca muy bien posicionada a nivel mundial 
  • Uso de materias primas orgánicos en el proceso productivo. 
  • Liderazgo global en la industria de panificación. 
  • Constante innovación en sus procesos productivos. 
  • Políticas financieras responsables
  • Penetración de mercado en Asia, Medio Oriente, África y Latinomérica.
  • Aumento en la demanda de consumo de productos empacados orgánicos listos para consumir.
  • Participación en la industria de snacks y diversas categorías afines.
  • Crecimiento acelerado en la demanda de productos del portafolio de snacks.
  • Gobiernos comprometidos que impulsan el consumo de productos orgánicos y artesanales.
DEBILIDADES
AMENAZAS

  • Fecha de vencimiento muy corta en productos artesanales y empacados. 
  • Existe alta diferencia de precios entre un producto artesanal e industrial. 
  • El costo de distribución y transporte es muy representativo frente al resto de la cadena. 
  • Poder de negociación de los trabajadores sindicalizados.

  • Inestabilidad política y económica en algunos países donde el Grupo Bimbo tiene inversión directa. 
  • Surgimiento de nuevos productos sustitutos. 
  • Incremento en los costos de las materias primas para los productos industriales. 
  • Disminución mundial en la producción de su principal insumo que es el trigo.




Bimbo como grupo opera en 22 países de más de 190 países  que cuentan con una industria de panificación, por lo cual consideramos que es una de las ventajas competitivas.
 

 Asimismo, la calidad de sus productos, la innovación en sus procesos y el valor que tiene la marca les permite tener una ventaja competitiva muy marcada frente a sus competidores.