PROCESO
LOGÍSTICO DE BIMBO:
LOS PROVEEDORES:
son contactados para obtener las materias primas, se procura obtener los
mejores insumos para poder lograr un producto de excelente calidad.
Volumen de producción: Bimbo cuenta con más de
10,000 productos de los cuales está formado por 103 marcas.
Su canal de
distribución es eficiente gracias a su entrega directa en tiendas, lo cual
disminuye el stock.
Asimismo, los
productos que son devueltos por alguna razón, serán vendidos a través del canal
de remate.
Inventarios: Su
procesos de producción de dividen en subprocesos que están interconectados
entre sí. Se capturan las órdenes de fabricación que contienen el tipo de
producto y la cantidad de fabricar.
Es de esa
manera, como se elabora sólo lo que se requiere y esto evita tener inventarios,
pues debido a que el producto debe estar fresco no puede estar almacenado.
Servicio al
cliente: Implementación de comercialización electrónica para que el cliente
pueda realizar los pedidos por internet.
Transporte:
Bimbo realiza los debidos mantenimientos correctivos y preventivos de cada
unidad de transporte, pre chequeo antes de la salida y carga de estos para
garantizar la seguridad a fuentes primarios hasta terceros.
Tiempo de
fabricación y entrega: Bimbo cuenta con un poco más de 40,000 ventas para
atender a 1.8 millones de puntos de ventas.
Los productos de
Bimbo tienen una vida útil de 21 días.
CADENA DE SUMINISTROS
PROVEEDORES:
El tiempo en el que el cliente reciba su pedido no debe ser mayor a 36 dias
Estructura
de Proceso:
-
Bimbo fabrica su producto y lo deja almacenado como producto terminado,
en espera de órdenes del cliente para entrega.
-
Inventario: Más de 10 mil
productos los cuales son guardados en 1000 puntos de distribución.
Planeación de
Material:
SIEPI(Sistema de
Información y Evaluación de Proveedores por internet), Portal que se desarrolló
con el fin de establecer canales de comunicación eficientes , acceso a
herramientas de comercio electrónico y registro para nuevos proveedores.
Mapeo de Procesos
Procesos Estratégicos:
Producto: Bimbo
desarrolla productos sabrosos, saludables e innovadores.
Marca: Bimbo
establece relaciones a largo plazo con sus consumidores.
Penetración de
Mercado: La empresa busca llegar cada día a más consumidores. Fidelizar su
marca.
Incremente de
Márgenes: Bimbo busca incrementar la eficiencia para crear valor.
Adquisición: Se
identificarán nuevas oportunidades de crecimiento.
Gestión de
Talento: Busca impulsar el desarrollo de los colaboradores.
Proceso de producción: